la fantasia, l'emoció i el disseny… grans idees i obres a partir del talent

Muro de Lennon en Praga: símbolo de paz

John Lennon fue muy admirado por los jóvenes pacifistas de la Europa Central y del Este durante el comunismo. Las canciones occidentales eran prohibidas por las autoridades porque hablaban sobre la libertad, esa libertad que era inexistente allí; incluso hubo músicos encarcelados sólo por interpretar canciones de los Beatles.
Cuando John Lennon fue asesinado en 1980 se convirtió en una especie de héroe para muchos jóvenes, que una vez decidieron retratarlo en esta pared, como homenaje y como una forma de desafío a las autoridades (no se sabe exactamente por qué esta pared, o si fue ésta como pudo ser cualquier otra). Haciendo esto, los jóvenes activistas arriesgaban ir a prisión por “actividades subversivas contra el estado”, pero eso no los detuvo; durante las noches se llegaban hasta el muro para dejar sus inscripciones. Primero fueron letras de los Beatles y frases de John Lennon, después se convirtió en un tema político y dejaban sus propias impresiones y sus sueños de paz y libertad. El muro de Lennon representó no solo una especie de memorial a John Lennon y sus ideales de paz sino también un monumento a la libertad de expresión y a la rebelión no violenta de los jóvenes checos contra el régimen. Hay quienes dicen que el muro de Lennon contribuyó a inspirar la Revolución de Terciopelo, que pacíficamente llevó a la caida del comunismo en la antigua Checoslovaquia en 1989.

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente y por la afluencia del turismo hay inscripciones de todo tipo que ya nada tienen que ver con los orígenes. De todos modos y mientras exista, el muro de Lennon seguirá siendo un símbolo, un recordatorio para las generaciones futuras de que vale la pena luchar por la libertad.

2 responses

  1. Anna F.

    Massa murs hi ha en aquest món…

    16 Juny 2011 a les 22:19

  2. Tens raó Anna: hi ha murs que separen, murs que aixequen, murs que publiquen… i trobe molt interessant tots aquells que permeten expressar-se, com ara el de Berlín, art del carrer plasmat en un llenç real… He trobat una ressenya al Facebook que publica “pintades de murs de tot el món” i l’he trobada interessant; he fet memòria sobre aquells que jo he descobert en els meus viatges, i és per això que vaig pensar publicar alguns al blog.
    Aquest em va impactar molt quan vaig anar a Praga amb Empar, el que representa històricament, i el lloc on està ubicat… i també perquè m’agraden els Beatles!

    17 Juny 2011 a les 17:25

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s