la fantasia, l'emoció i el disseny… grans idees i obres a partir del talent

Pastel y papel

El pastel es un medio pictórico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debida a la gran proporción de pigmento que las barras contienen, como por la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes. El hecho de que el pastel sea una técnica seca proporciona al pintor la ventaja de la rapidez, ya que no se ve obligado a esperar a que la pintura se seque para aplicar nuevas capas encima. Esta pintura, además, encierra una interesante versatilidad que permite pintar con finas líneas superpuestas, hacer veladuras y también trabajar con empaste y colores saturados. El pastel es una pasta compuesta de pigmentos y ligantes (goma o resina). Se emplea en la pintura desde el siglo XV, pero fue en el siglo XVIII cuando se empezó a usar de manera habitual en el dibujo y la pintura. Más tarde, los impresionistas la adoptan por la luminosidad de sus matices.

El IMPRESIONISMO  se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, caracterizado por el intento de plasmar la luz (la “impresión” visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de la luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet “Impresión = sol naciente”.

CLAUDE MONET. Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea. Sin embargo, a medida que su estilo evolucionaba, Monet transgredía con frecuencia los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística más directa. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia.

Entre totes les tècniques que vaig estudiar i provar, vaig triar el pastís. Segurament era una tècnica que em permetia, com dic a la ressenya, tindre més llibertat a l’hora de pintar (o d’embrutar els fulls); la lluminositat, la pigmentació i el seu color – entre difuminat i barrejat – em van captivar des del primer moment, des de la primera vegada que vaig utilizar-lo en aquelles pràctiques a l’escola d’arts i oficis. Des d’aleshores he pintat quasi totes les meves obres amb pastís, embrutant-me els dits i les mans sobre fulls grans d’aquarel·la. M’oblide dels detalls i els aspectes menuts, em centre en la llum, en els colors que veig quasi tancant els ulls (m’aprope als impressionistes, especialment a Monet, que m’agrada tant), tancant els ulls evoque la meva vivència sobre la pintura, sobre la vida que plasmaré als fulls. La majoria dels meus quadres, llevat del primer que vaig pintar i que sempre m’acompanya, han estat encàrrecs i regals… llàstima que no puc fer una bona exposició agrupant-los! Però em fa feliç, com totes les coses que vaig escrivint al blog, pensar que tots aquests quadres, sortits de mi, ara són amb persones que m’estime i em són importants.

3 responses

  1. Anna F.

    Un d’eixos penja d’una paret del meu menjador. I m’encanta 🙂
    Quin super regal!

    27 Març 2011 a les 22:35

  2. Un bon enllaç de Manet, l’acabe de rebre des de Bremen “amb amor” (com diu David), molt interessant i molt bonic saber que sempre tinc personetes com Anna que em recorden…

    http://www.publico.es/culturas/369640/manet-el-enfant-terrible

    Gràcies

    5 Abril 2011 a les 21:41

  3. Anna F.

    Sempre et recorde, perquè sempre estàs amb mi. La distància no importa, l’ànima no entén d’això.

    14 Abril 2011 a les 20:57

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s